RETENCION Y PERCEPCION

 

CONCEPTO DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN                                                                                       

 

 

 

CONCEPTO DE AGENTE DE RETENCIÓN

Los agentes de retención son aquellos sujetos a los que la ley les atribuye el deber de practicar deducciones sobre el monto de los pagos que efectúan y asimismo los obliga a ingresar al Fisco los importes deducidos en los términos y condiciones legales establecidos. Quien debe actuar como agente de retención se encuentra en contacto directo con sumas dinerarias y tiene, por lo tanto, la posibilidad de seccionar la parte que corresponde al Fisco.

 

 

CONCEPTO DE AGENTE DE PERCEPCIÓN

Son agentes de percepción aquellos que por su profesión, oficio, actividad o función, se hallan en una situación tal que les permite recibir del destinatario legal tributario, un monto tributario que posteriormente deben depositar a la orden del Fisco.

 

 

Para una mejor comprensión de los conceptos, podemos decir que el Agente de Retención, es aquel sujeto que debiendo abonar un importe determinado, efectúa una detracción de dicho importe en concepto de impuesto, que luego debe ingresar al fisco en los términos establecidos por las normas legales.

En cambio el Agente de Percepción es quien adiciona al importe que debe recibir por la venta de bienes o la prestación de servicios –adición que en la mayoría de los casos se materializa en la factura- un importe en concepto de impuesto, que luego debe ingresar al fisco en los términos establecidos por las normas legales.